Bases teórico-conceptuales de la educación intercultural
Nuestra tierra ha pasado en las últimas décadas de ser un país de emigrantes a convertirse en país de acogida de inmigrantes de diversos lugares, etnias, costumbres, lenguas y religiones. Por su parte, y centrándonos en el contexto educativo, es evidente la existencia de aulas multiculturales y del fenómeno multicultural entendido como la pluralidad de alumnos de procedencias diversas en espacios educativos comunes Leiva Olivencia, J. J. (2013).
No obstante, hace ya algunos años que en el ámbito educativo muchos autores emplean los términos de escuela intercultural y de educación intercultural como una forma de asumir el modelo educativo basado en la interdependencia enriquecedora de valores culturales diferentes en la práctica educativa, mientras que la multiculturalidad sería una expresión descriptiva de la situación de convivencia de varias culturas en el mismo espacio educativo.
Interculturalidad: enfoques y modelos pedagógicos.
En la actualidad existen 3 enfoques que están implementados con sus respectivos modelos pedagógicos:
El primer enfoque: Analiza las formas como la educación procura la afirmación hegemónica de la cultura del país de acogida.
El segundo enfoque: está centrado en lograr la integración entre culturas. Este se implementa mediante un modelo educativo que fomenta una educación no racista.
El tercer enfoque: Es el que reconoce la pluralidad de culturas, especialmente las que se visibilizan a partir de luchas reivindicativas.
El modelo de educación intercultural pretende preparar a los y las estudiantes para vivir en una sociedad donde la diversidad cultural se reconoce como legítima, que considera la lengua materna como una adquisición y un punto importante para todo el aprendizaje escolar.
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