Análisis del modelo educativo nacional

 Modelo educativo, pedagógico, curricular y Sistema educativo nacional

 Es una serie de procesos que procura estructurar de manera lógica y sistemática planes, programas, formas organizativas y administrativas, con el fin de transmitir conocimientos, saberes y cultura. Los modelos educativos deben concebirse y estructurarse para responder a las diferentes formas de aprendizaje, que surgen en las distintas generaciones a consecuencia de los contextos sociales, económicos y políticos.

El modelo educativo o pedagógico debe ser dinámico y flexible para adecuarse a los cambios constantes de la realidad objetiva de la época cultural, social y económica de la misma sociedad, pero también del mundo. 




El enfoque pedagógico:
es una guía que contiene fundamentos filosóficos, científicos e ideológicos, que ayudan a orientar las prácticas de enseñanza determinando los propósitos, las actividades y las directrices de un modelo educativo. 

La metodología se trata de herramientas, técnicas e instrumentos con las cuales se busca incidir en la realidad con el fin de mejorarla, la metodología es concluyente para el éxito o fracaso de un modelo educativo. 

La evaluación educativa: no es lo mismo que la evaluación de un modelo educativo. La primera evalúa los procesos pedagógicos de enseñanza y aprendizaje y la segunda se ocupa de la Institución Educativa en general. 

La administración educativa: se encarga de poner en funcionamiento, racionalizar, registrar los recursos y la producción educativa de un centro escolar. 

 

Modelo curricular

Son representaciones simplificadas o abstractas del quehacer educativo, muestra cómo se organizan los elementos y relaciones de acuerdo con un marco teórico, filosófico e ideológico desde el cual un centro educativo guía en el proceso de enseñanza aprendizaje a sus estudiantes. 

El modelo curricular, es un esquema técnico-científico que cumple las veces de intermediario y filtro en la interacción de la realidad y la teoría, de la ciencia y la praxis. 

 El modelo curricular permite: identificar, describir y señalar el proceso de enseñanza-aprendizaje en el entorno educativo, con el fin de controlar el proceso curricular.

El sistema educativo nacional, está vigente para la educación que pertenece a Preparatoria, Básica Elemental, Básica Media, Básica Superior y Bachillerato General Unificado.


Las funciones del currículo son: por una parte, comunicar a los educadores sobre qué se quiere conseguir y facilitarles las pautas de acción y orientaciones sobre cómo conseguirlo y, por otra parte, formar un referente para rendir cuentas en el Sistema educativo y para evaluar la calidad del mismo.



 El socioconstructivismo, ¿es un modelo educativo o curricular?

El socio constructivismo no es un modelo educativo, sino una teoría sobre cómo el ser humano aprende, esto significa que su enfoque realiza un aporte importante para la estructuración del currículo. En conclusión, en Ecuador poseemos un currículo nacional, pero eso no significa que se cuente con un modelo educativo o pedagógico.

No se puede definir un único modelo educativo nacional, ya que podría ocasionar un conflicto con lo estipulado en el Art. 29 de la Constitución Política del Ecuador la cual dispone que “El Estado garantizará la libertad de enseñanza, la libertad de cátedra en la educación superior, y el derecho de las personas de aprender en su propia lengua y ámbito cultural. Las madres y padres o sus representantes tendrán la libertad de escoger para sus hijas e hijos una educación acorde con sus principios, creencias y opciones pedagógicas” (Registro Oficial, 2011, Art. 29).


La reforma educativa más reciente en el Ecuador, inició en 1992 y actualmente sigue vigente, ha tomado, la interculturalidad como eje transversal de la educación básica, es decir, debe estar presente en todos los ciclos, materias, formas y contenidos del currículo, y en el quehacer educativo. 
Este hecho es muy importante porque representa un intento por incorporar la diversidad del país dentro del sistema educativo (Walsh, 1998)


Bibliografía:

Walsh, C. (1998). La interculturalidad y la educación básica ecuatoriana: propuesta por la reforma educativa. Procesos, 4.

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