Análisis del modelo educativo nacional

Experiencia CDI a partir del modelo de la chakana andina

En el Art. 6 la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI dispone:


  • Asegurar el mejoramiento  continuo de la calidad de la educación
  • Garantizar la aplicación obligatoria de un currículo nacional, tanto en las instituciones públicas, municipales, privadas y fiscomisionales
  • Garantizar la aplicación obligatoria de un currículo nacional. 


Y en su artículo 10, refiere que 

  • Los currículos nacionales pueden complementarse de acuerdo con las especificidades culturales y peculiaridades propias de las diversas instituciones.
Las instituciones educativas pueden realizar propuestas innovadoras para mejorar la calidad de la educación, siempre que tengan como base el currículo nacional.



Educación a partir de la chakana o pedagogía de la yapa

Importancia  de chakana 

La Chakana Andina es un material concreto, innovador y curioso, icono de la cultura ancestral que debe ser incorporado a la enseñanza-aprendizaje de todas las áreas y básicamente a la matemática.(Escandon & Rivera, 2020)

Logra simbolizar cómo el ser humano es el medio que permite conectar el mundo de Los dioses con el mundo terrenal.

Permite el principio de complementariedad

Elementos de la chakana:

  • agua (yakumama)
  • tierra (allpamama)
  • aire (wayra) 
  • fuego (nina), 
En el ámbito educativo, la chakana es la representación de los cuatro pilares de la vida: 

  •  La sabiduría (Yachak)
  •  La afectividad (munay)
  •  La feminidad (ruray) 
  •  La espiritualidad (ushuay).

La chakana es una propuesta educativa que reivindica la necesidad de revitalizar y actualizar saberes ancestrales que fueron y son alterados por el proceso de colonización y en la actualidad por el materialismo, la alienación y los estereotipos.

La chakana como experiencia de aprendizaje es un potente instrumento que facilita comprensiones para sistematizar y planificar. Desde esta propuesta se establece cuatro enfoques que hacen referencia a las cuatro sabidurías o fuerzas vitales:


El Alli Yananti o bien sentir

Es importante porque prepara el ambiente, el ánimo y la predisposición del corazón para que los niños se sientan bien en sus experiencias de aprendizaje.

El Alli Yachay o el bien pensar

Se estimula la creatividad, meditación, imaginación y fantasía.

El Alli Rimani o bien decir 

Con ayuda del docente se puede estructurar aprendizajes nuevos o aproximarse a resolver problemas utilizando una lógica fáctica. 

El Alli Ruray o bien obrar 

Es el momento de vivenciar la yapa.




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