Análisis del modelo educativo nacional

Educación ancestral (experiencia de Catzuqui de Velasco)



Catzuqui de Velasco 

Comuna indígena ubicada al noroccidente del centro histórico de Quito.

En el sector  inicia un trabajo de investigación social y etnográfica trabajada íntegramente por niños.

Catzuqui se planteó como objetivo: 


Trabajar lúdicamente con niños, docentes de sexto, séptimo y octavo año de la escuela.

Acercar a los estudiantes al sentir y pensar de los saberes ancestrales que en el día a día se manifiestan con humildad, respeto y sabiduría a través de la palabra.

El proyecto surgió por la introducción cultural de las tecnologías virtuales que iban quitando aspectos de identidad en niños y jóvenes de la comunidad.



 Experiencia pedagógica de Catzuqui de Velasco

 Sus tres etapas:

 1. Corazonando una estrategia irradiante sobre la cultura, las identidades y la memoria viva.

Propone que los niños se acerquen tempranamente al contexto de la vida en la comunidad y que sea lo más natural posible porque es parte de su tejido vital.

 2. Conocer la propia espacialidad.

Para conocer y reconocer la espacialidad en Catzuqui de Velasco se debía preguntar a los abuelos y vecinos.

 3. El manejo de la temporalidad.

Para generar la noción de temporalidad se propicia encuentros con los ancianos de la comunidad, para que transmitan sus vivencias, datos o fechas; para lograr mayor sentido y significado a la historia. 

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