Análisis del modelo educativo nacional



Análisis del modelo educativo nacional

Introducción

Ecuador cuenta con instituciones educativas desde 1551 cuando los franciscanos fundaron el primer colegio para blancos, San Juan Evangelista; y, en 1568 crean el colegio San Andrés para dar origen a la formación de indígenas y mestizos. En 1830 se crea la Dirección General de Estudios y las subdirecciones e inspectorías de instrucción, las cuales servían para cumplir y hacer cumplir las regulaciones (Villamar, 2015).  



Esta dirección se dividió en dos grupos: 

  • Escuelas primarias que estaban a cargo de los Hermanos Cristianos de la Salle.
  • Escuelas secundarias, Politécnicas y Universidades estaban a cargo de los Jesuitas 

Aproximadamente desde 1920 hasta 1950, el Estado admite dos sistemas educativos que son: el sistema fiscal y el sistema religioso - católico.


En 1996 se obtuvo  el primer currículo nacional la  “Reforma educativa ecuatoriana” desde esa época hasta la actualidad la educación se centra en desarrollar destrezas, y a partir del fortalecimiento curricular de 2016, se propone desarrollar destrezas con criterio de desempeño.

En 2011 el currículo nacional, es incorporado a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI).



Bibliografía:

Villamar, X. (2015). Historia de la educación en el Ecuador. Academia.

Comentarios